Periodistas_SIP

La SIP denunció una ola de violencia contra periodistas «nunca antes vista»

En los primeros tres meses del 2022 fueron asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, 8 de ellos en México, una cifra alarmante.

El director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el argentino Ricardo Trotti, advirtió que el panorama de la libertad de prensa en América Latina empeoró, con una «agudización de la represión» del periodismo independiente y la «violencia» contra los periodistas.

«En estos seis últimos meses la situación de la libertad de prensa en la región no ha hecho más que agravarse, con una serie de rasgos dominantes en recientes años como son la violencia contra los medios y el asesinato y encarcelamiento de periodistas», denunció Trotti.

De hecho, en los primeros tres meses de este año fueron asesinados 13 periodistas en Latinoamérica, 8 de ellos en México, «una cifra alarmante que revela la deficiencia de los sistemas de protección y seguridad para estos profesionales», un asunto que se abordará en la Reunión de Medio Año, que será en formato virtual.

Trotti, ex editor jefe del diario El Liberal, de Argentina, reconoció sentir «frustración e impotencia» al comprobar cómo los rápidos retrocesos en el ámbito de la libertad de prensa y de expresión echan por tierra los costosos avances realizados.

Apuntó contra Nicaragua, Venezuela y Cuba

«Notamos la agudización de la represión contra el periodismo ya sea a través de condenas, encarcelamiento o violencia física en la región, particularmente en Nicaragua, además de Venezuela y Cuba», enumeró Trotti.

«Los más recientes informes país por país que se presentarán en la reunión de la SIP reflejan que no hablamos de simples manotazos contra la libertad de prensa, sino de ataques sistemáticos», añadió.

El director de la SIP adelantó que Nicaragua será el eje de la reunión, ya que condenaron a tres periodistas del diario La Prensa, con penas de hasta 13 años de cárcel, y el diario «sigue ocupado por la Policía».

Durante el encuentro podrán escucharse los testimonios de los familiares de los periodistas encarcelados y perseguidos por el régimen de Daniel Ortega, y se aprobará una declaración con «varios puntos de acción para responder a las agresiones al periodismo y a los derechos humanos en el país centroamericano», señaló la SIP.

Trotti se refirió, en ese contexto, a la «estigmatización continua de los medios y los periodistas» que se constata en países como El Salvador o México, y «las crecientes leyes que perjudican el libre flujo informativo en la cobertura de los periodistas».

De hecho, la Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, aprobó recientemente una serie de reformas al Código Penal y a la Ley de Proscripción de Pandillas, que, de hecho, «prohíbe prácticamente a los medios publicar sobre temas de violencia callejera o de pandillas».

Gran parte de los informes que se leerán en la reunión de la SIP abundan en el «grave problema de acceso a la información pública» y, en paralelo, «la falta de transparencia de los Estados para informar o brindar acceso a la información a los periodistas sobre asuntos relativos a la corrupción o salud pública (la pandemia de coronavirus)».

México, el país más peligroso para ejercer el periodismo

En otro tramo de la nota, Trotti aseguró México «es el país de la región más peligroso hoy en día para ejercer el periodismo, con un alto índice de impunidad en los crímenes y un sistema de protección para los periodistas que no está funcionando adecuadamente, debido a que no hay justicia ni protección».

La SIP le recriminó en varias ocasiones al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su retórica de estigmatización de los medios de comunicación y periodistas.

«Es un tipo de discurso estigmatizante (de López Obrador) contra la prensa que coadyuva a que haya más violencia contra los periodistas en el país», opinó Trotti.

«Se trata de un tipo de ataques verbales a los medios al que también recurren el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de Brasil, Jair Bolsonaro», sentenció.